Categorías
Coalición Falsas Soluciones Incineración

Audiencia Pública sobre planta de incineración incumple Acuerdo de Escazú

La Coalición Ciudadana Anti incineración y la Alianza Global para Alternativas a la Incineración (GAIA) han solicitado al subsecretario de ambiente de La Pampa, Lic. Tittarelli, la postergación de la audiencia pública en Lonquimay. Le solicitan que se garantice el Acceso a la Información, a la Participación Pública y a la Justicia Ambiental, derechos que emanan del Acuerdo de Escazú, ratificado por Argentina en 2021.

La Audiencia Pública a realizarse en la localidad de Lonquimay tiene fecha 9 de agosto de 2022, y está vinculada al Proyecto de la Planta de Generación de Energía CSR-Biomasa. Según el Edicto de convocatoria, esta Planta tendrá por objeto aprovechar la fracción de rechazo de los residuos sólidos urbanos (RSU) generados en las microrregiones 1, 2, 6 y 7, mediante la gasificación del combustible sólido recuperado (CSR).

Es primordial que los vecinos y vecinas estén debidamente informados sobre un proyecto que trasladará a esa pequeña localidad, residuos de 45 localidades, además de biomasa.

Además, en tiempos de digitalización de la información, obligar a sus habitantes a viajar desde Lonquimay hasta Santa Rosa, en horario laboral, para ver sólo en papel el expediente, atenta contra el acceso a la información pública ambiental, fundamental para una audiencia pública.

Por estos motivos, estas organizaciones han enviado una carta solicitando que se disponga del expediente, incluyendo el estudio de impacto ambiental, en forma digital en un sitio web oficial de la provincia, de libre acceso, las 24 horas del día y, como antes se mencionó, se postergue la audiencia pública, por lo menos a quince días después de haber publicado el estudio de impacto ambiental en formato digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *