Alternativas

Para los residuos sólidos urbanos

Deben adoptarse medidas que tiendan hacia el objetivo Basura Cero. La meta Basura Cero busca reducir drásticamente la generación de residuos, tomando en cuenta todo el ciclo de vida de los materiales, e interviniendo en cada etapa del diseño industrial de modo tal de reducir la toxicidad y cantidad de materiales, y alargar la vida útil de los productos. Basura Cero implica también recuperar los materiales descartados, a través de su reutilización, reparación, reciclaje y compostaje. Es imprescindible además, en América Latina en particular, diseñar estrategias para integrar a los recuperadores urbanos a los sistemas públicos de recuperación de materiales.

Un plan de Basura Cero incorpora la estrategia de Extensión de la Responsabilidad del Productor. Esta estrategia plantea que los productores deben asumir la responsabilidad por los productos que fabrican durante todo su ciclo de vida, incluyendo los impactos que puedan presentar durante su producción, uso y disposición. La extensión de la responsabilidad del productor incentiva a los fabricantes a reducir la toxicidad y cantidad de materiales utilizados para hacer los productos, y a alargar la vida útil de los mismos.

Los planes de Basura Cero plantean una alternativa a la falsa dicotomía: enterrar o incinerar. Permiten además hacer un uso sustentable de los recursos naturales o bienes comunes.

Documentos:

Basura cero, una solución integral

Manual de recogida selectiva puerta a puerta

El camino de la biodigestión

Instructivo para la producción de compost domiciliario

Residuos sólidos y responsabilidad extendida del productor

La responsabilidad extendida del productor en el contexto latinoamericano

Ecología política de la basura

Oportunidades para el desarrollo de un sector sostenible de biodigestores de pequeña y mediana escala en LAC

Respeto a los recicladores: protegiendo el clima a través de basura cero

Recomendaciones para un Tratamiento Ambientalmente Saludable de los Residuos Orgánicos

Para los Residuos industriales

La incineración es una industria lucrativa que utiliza los residuos tóxicos como materia prima de sus negocios. Es así que la existencia de incineradores cierra un ciclo contaminante, en el que las industrias generan residuos eternamente y los incineradores tienen su negocio asegurado. Esto ha obstaculizado la implementación de alternativas de producción más limpias, diseños eficientes, sin generación de residuos tóxicos y con menor impacto sobre el ambiente y la salud. Las industrias deben adoptar compromisos obligatorios de disminución de los residuos producidos, en plazos y volúmenes concretos. Deben asimismo rendir cuentas a la comunidad sobre los contaminantes que liberan al ambiente y los esfuerzos que realizan para disminuir el uso y la generación de tóxicos.

La estrategia de Producción Limpia a adoptar se basa en cuatro principios:

  • el principio precautorio, que llama a la precaución ante la incertidumbre científica;
  • el principio preventivo, que sostiene que es mejor prevenir el daño antes que repararlo
  • el principio democrático, según el cual todas las personas que pueden verse afectadas por una decisión tienen derecho a participar en el proceso de toma de decisión;
  • y el principio holístico, que busca un enfoque que tome en cuenta todo el ciclo de vida de los materiales y procesos para la toma de decisiones ambientales.

Documentos:

Manual nacional para inspectores ambientales

Hacia la producción limpia

Proyecto Apoyo al Programa Federal de Producción Limpia y Consumo sustentable. Revisión.

Introducción a la producción más limpia

Para los Residuos Hospitalarios

Más del 80% de los residuos que se generan en los hospitales y centros de atención médica no son infecciosos, son similares a los que se producen en oficinas, cafeterías, etc., y pueden ser tratados como Residuos Sólidos Urbanos. Por lo tanto, en primer lugar debe realizarse dentro de los centros de salud una estricta separación entre los residuos real y potencialmente infecciosos, de aquellos que no lo son.

Hecha la separación, el volumen de residuos a tratar es mucho menor y esto es posible empleando tecnologías de esterilización menos perjudiciales para el ambiente. También se debe avanzar en planes de compra responsable de insumos, que apunten a reducir el uso de materiales descartables y equipos con tóxicos como el mercurio y plásticos de PVC. Esto facilitará el tratamiento posterior de los residuos.

Más información: https://saludsindanio.org/

Documentos:

Cerrando el ciclo de los nutrientes: hospitales que reciclan sus residuos orgánicos

Aportes para un futuro libre de contaminantes

Residuos hospitalarios. Guía para reducir su impacto sobre la salud y el ambiente.